Reseña Histórica y Ubicación

En el año 1974, la Universidad Nacional del Nordeste crea el Instituto de Criminalística Técnica, por Resolución Nº 530/74, mediante la cual se aprueba, además, su primer Estatuto, siendo su fundador y primer director el Profesor Dr. Kornel Zoltan Mehész.

304858978 482282477236856 4125146518898896191 n

Por Resolución Nº 617/76, se establece que la denominación correspondiente al título de grado es de Licenciado en Criminalística, mientras que los títulos intermedios referían a Documentólogo Público Nacional, Accidentólogo Público Nacional y Balístico Público Nacional, debiendo optarse por alguno de ellos.

La evolución que fue experimentando la carrera, debido a la notoriedad alcanzada, generó la modificación tanto en la enunciación del título de grado, el que a partir de la Resolución Nº 2118/87, correspondió al de Licenciado en Criminalística y Criminología, ampliando el campo de acción de los egresados. Asimismo, la carrera adquirió la denominación de Licenciatura en Criminalística y Criminología. Los títulos intermedios establecidos por la citada resolución, correspondían al de Perito Accidentólogo por un lado, y al de Perito Documentólogo por otro.

Una nueva propuesta de cambio curricular y de formulación de las Incumbencias profesionales es aprobada por el Consejo Superior de la Universidad Nacional del Nordeste por Resolución Nº 1286/91. Estableciéndose como título intermedio el de Accidentólogo/ Documentólogo y el título de grado de Licenciado en Criminalística y Criminología. Con posterioridad, el proyecto es enviado al Ministerio de Cultura y Educación de la Nación que lo aprobó por Decreto Nº 2826 del 2 de noviembre de 1994. De este modo, el Ministerio establece, por primera vez, las Incumbencias Profesionales de esta carrera que abarcan el campo de la Criminalística y la Criminología.

En el año 2001 se modificó el Plan de Estudios, a través de la Resolución N° 703/01 del Consejo Superior, adecuándolo a las exigencias del cambio curricular iniciado por la Universidad Nacional del Nordeste, en 1995. Así, a partir del año 2002, se da inicio al dictado de la Licenciatura en Criminalística y la carrera pasa a tener una duración de cuatro años.

La trascendencia que ha logrado la institución en estos últimos años se encuentra ligada a la contribución desde el ámbito científico académico, en temáticas inherentes a la criminalística, valiéndole a docentes e investigadores de esta casa de Altos estudios, premios de nivel nacional e internacional, entre los cuales podemos mencionar el Premio Lettera al mejor trabajo de Investigación en Documentología – Otorgado por la Asociación Internacional de Documentoscopía – Barcelona – España – en Octubre de 2004 - Título del Trabajo “Técnica de disgregación del papel, para su observación al Microscopio Electrónico de Barrido”; y la distinción Hombres que Hacen – Otorgada por la Fundación Convivencia por la actuación Científica y Profesional en la Región- Argentina- Corrientes junio de 2006.

En el año 2013, por Resolución N° 728/13 del Consejo Superior, ha sido aprobada la carrera de Licenciatura en Seguridad Pública y Ciudadana (Ciclo de Complementación Curricular), que fue ofertada en dos oportunidades desde el año 2014, en convenio con el Gobierno de la Provincia de Corrientes.

Fachada HistóricaFachada Histórica Instituto de Ciencias Criminalísticas y Criminología

SIU Guaraní
SIED - UNNE Virtual