DIPLOMATURA SUPERIOR EN CIENCIAS FORENSES:

APORTES PARA LA INVESTIGACIÓN EN LOS ACTUALES ESCENARIOS DELICTIVOS

CERTIFICACIÓN QUE OTORGA

Certificado de Aprobación de la Diplomatura Superior en Ciencias Forenses: aportes para la investigación en los actuales escenarios delictivos.

OBJETIVOS

• Promover la formación continua y actualización de los profesionales en Ciencias Criminalísticas en disciplinas aplicadas a la actividad forense.
  • Favorecer la formación de posgrado en Ciencias Forenses en graduados afines a las temáticas abordadas.
  • Propiciar la adquisición de conocimientos y metodologías actualizadas de las diferentes ciencias que contribuyen a la resolución de casos forenses.
  • Promover habilidades para la interpretación de resultados y análisis de diferentes muestras a fin de generar informes periciales que contribuyan a la resolución de casos en los procesos judiciales.

CURSO 1: Palinología Forense. 30 hs.

CURSO 2: Microscopía aplicada a las Ciencias Forenses. 30 hs.

CURSO 3: Antropología Forense. 30 hs.

CURSO 4: Odorología Forense. 30 hs.

CURSO 5: Ecotoxicología y Delitos Ambientales. 30 hs.

DESTINATARIOS

Formación académica de grado, con una duración mínima de cuatro años cuyos planes de estudios se encuentren vinculados al área de la Criminalística, Biología, Química, Informática, Veterinaria, Ingeniería, Antropología, y Abogacía, tanto de universidades públicas o privadas; nacionales o extranjeras.

En los casos que difieran de los anteriormente descriptos y que deseen realizar la diplomatura, el director y al menos uno de los miembros del comité asesor analizarán la documentación presentada, evaluándose los antecedentes en la temática de interés del aspirante.

Es indispensable que los interesados en participar de la propuesta posean conocimientos básicos en el manejo de herramientas de ofimática y navegación web, para generar los espacios de autogestión del conocimiento en este tipo de modalidad de dictado.

7 meses.

CARGA HORARIA TOTAL

180 horas reloj.

MODALIDAD

100 % a distancia, mediante la utilización de la plataforma Moodle UNNE- VIRTUAL y cursado sincrónico de un encuentro semanal los días viernes 18 hs.

ARANCELES

Diplomatura completa

Alumnos de nacionalidad Argentina:

a. Inscripción $8500

Se abona en noviembre de 2022 antes del inicio del Cursado, una vez confirmado el cupo mínimo de inscriptos y luego de ser confirmada su inscripción definitiva a la propuesta.

b. 6 (seis) cuotas mensuales de $ 8500 (diciembre de 2022, marzo, abril, mayo, junio y agosto de 2023)

Alumnos extranjeros:

Inscripción de U$S100 dólares y 6 (seis) cuotas mensuales diciembre de 2022, marzo, abril, mayo, junio y agosto de 2023 de U$S100 dólares.

Importante

• El pago de la matrícula sin la correspondiente comunicación de aceptación de la inscripción no otorga derecho alguno. El monto abonado NO será reembolsado.
  • El no pago de los aranceles dará origen a la baja del curso.

CUPOS

• Cupo mínimo 60 (sesenta) cursantes.
  • Cupo máximo 120 (ciento veinte) cursantes.

EQUIPO RESPONSABLE

• Directora: Mgter. Forlin, Gisela.
  • Co-directora: Mgter. Melis, Ingrid.
  • Coordinardora: Lic. González, Romina.
  • Apoyo Técnico – Pedagógico: Prof. Ibáñez, Máximo.

COMITÉ ASESOR

• Bioq. Esp. Gauna Pereira María del Carmen
  • Esp. Vargas, Mónica Beatríz
  • Lic. Meza Niella, Roberto

CUERPO DOCENTE

Docentes Responsables

• Dra. Povilauskas Leticia
  • Dra. Salgado Laurenti Cristina R.
  • Mgter. Streuli Sebastian
  • Vet. Rosillo Mario
  • Mcs. Comolli Javier Alejandro
  • Dr. Colangelo Carlos Héctor
  • Esp. Ibañez Maximo Ruben Dario

• Esp. Fillipis Nadia
  • Lic. Galíndez María Cecilia
  • Lic. Pereyra Fernando
  • Dra. Sobrado Sandra
  • Dra. Miguel Laila Mabel

Docentes invitados

• Mgter. Nóbile Juan Carlos
  • Esp. Egaña Sofía
  • Sub Crio Escobar Eduardo Carlos
  • Crio. Ppal. Ramirez Carlos Alberto

FECHA DE INICIO

14 de noviembre de 2022, siempre que se cuente con el cupo mínimo de inscriptos.

CONTENIDOS Y CRONOGRAMA

CURSO 1: Palinología Forense. 30 hs. 14/11/22 al 16/12/22

CURSO 2: Microscopía aplicada a las Ciencias Forenses. 30 hs. 27/02/23 al 31/03/23

CURSO 3: Antropología Forense. 30 hs. 03/04/23 al 05/05/23

CURSO 4: Odorología Forense. 30 hs. 08/05/23 al 09/06/23

CURSO 5: Ecotoxicología y Delitos Ambientales. 30 hs. 12/06/23 al 14/07/23

CURSO 6: Cibercrimen, nuevas técnicas en la investigación criminal: Recolección de evidencia digital. 30 hs. 07/08/23 al 08/09/23.

Evaluación integradora final: 18/09/23 al 22/09/23

INFORMES

Coordinadora Lic. Romina González: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

INSCRIPCIÓN DIPLOMATURA

Período: A partir del 17 de octubre a través de autogestión SIU-Guaraní

Para la evaluación de la inscripción por parte del Comité Asesor el postulante deberá inscribirse a través del sistema SIU-Guaraní y adjuntar al mismo la siguiente documentación en versión digitalizada:

1. Copia de título de grado debidamente legalizado por Escribano público, fuerzas de seguridad y/o juzgado de paz.
  2. Copia digitalizada del DNI o pasaporte debidamente legalizado por Escribano público, fuerzas de seguridad y/o juzgado de paz.
  3. Partida de nacimiento legalizada.

Luego de la inscripción y correspondiente evaluación, desde el 31/10/22 el equipo de coordinación confirmará su inscripción y remitirá los datos correspondientes para el pago de la matrícula.

•  Consultas: