Estadística Aplicada

Los juegos de azar son tan antiguos como la humanidad, antes de que se utilizaran los dados, la ruleta, las monedas y las barajas, se jugaba, por ejemplo, con las tabas.

Algunos de los primeros dados fueron hechos de arcilla, cuero o hueso hace más de 4000 años. Los griegos usaron los sólidos platónicos para hacer dados poliédricos y, seguramente, practicaron algunas actividades de azar ante Tique, su diosa de la suerte. Nos preguntamos entonces, por qué no comenzar así con nuestros estudiantes, recurriendo por medio del juego, a los elementos que tenemos y usamos, frecuentemente, como los dados, las cartas, las monedas, entre otros, de manera que éstos se conviertan en un recurso educativo, pero en un sentido estrictamente pedagógico para introducirlos de forma grata, ágil y recreativa, al mundo de las probabilidades, promoviendo así un aprendizaje significativo. De esta manera se pone de manifiesto que la probabilidad es la rama de la matemática que posiblemente tenga más relación y aplicación en nuestra vida cotidiana, por medio de problemas relacionados con los pronósticos: económicos, políticos, del tiempo, etc.

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Instituto de Ciencias Criminalísticas y Criminología

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